Vuelven los Clásicos

Como pueden ver amigos seguidores y colaboradores, he decidido actualizar la calidad de los Condoritos Clásicos con nuevos escaneos en mucho mejor edición y resolución. Hago esto ya que eventualmente las revistas en papel de estos ejemplares se van a agotar definitivamente para obtenerlos en físico. Y por lo tanto es buena idea de que estas revistas se encuentren en la mejor calidad disponible en la web para su preservación. Y no tengo que decirles que les aconsejo que las descarguen para mantener sus bibliotecas personales actualizadas, además que de esa forma ustedes pueden ayudarme a mantener un respaldo en sus casas de este valioso material legado de Pepo.

Trigésima Sexta Panamericana (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Trigésima Sexta Panamericana  (Condorito N°83 de Agosto de 1981)

Para que te motives descarga la revista pinchando en la imagen, no tiene contraseña.

CÓMO OBTENER LAS CONTRASEÑAS

Para todos aquellos que quieran obtener las password para abrir o descargar las revistas lo que tienen que hacer es lo siguiente: 1- Registrarse como seguidor del blog en la columna izquierda del mismo. 2- Inscribirse en el chat del blog pinchando en el campo “Ingrese su nombre”, y a continuación pinchar en “sign up”, llenar los campos y cliquear en registrarse. Y lo mas importante hacer algún comentario con el fin de compartir con la comunidad. 3- Solo una vez que hayan hecho los dos pasos anteriores escríbanme al correo solracrbb@gmail.com notificándome que cumplen con los requisitos indicándome por supuesto sus nombres de usuarios correspondientes. 4- Si cumplen con lo anterior yo les devuelvo el correo con las contraseñas solicitadas.

CONDORITO A COLOR

CONDORITO A COLOR

TUS COMENTARIOS, OPINIONES, Y DESCARGOS CON RESPETO

Categorías

prueba

prueba

martes, 21 de febrero de 2017

NACIMIENTO DEL PRIMER LIBRO



Sin lugar a dudas la creación del primer libro de Condorito marcó un antes y un después en la vida de el pajarraco.






Este primer libro nació por la necesidad de atacar dos frentes simultáneos. Uno fue darle a Condorito el sitial que le correspondía gracias a la gran fama que se había ganado en justa lid desde que había comenzado a publicarse en la revista okey años atrás.
Es necesario aclarar que la revista okey era una publicación semanal  en la cual confluían varias historietas de diferente orden, y de las cuales la que obtuvo más importancia fue Condorito. Tanto así que en sus buenos tiempos se vendían 100.000 ejemplares semanales gracias al pajarraco.





El otro frente a embestir fue la gran llegada de revistas extranjeras sobre todo americanas que mermaban la producción nacional de comics. Su creciente aceptación se debía en parte a que las revistas eran concluyentes en cada ejemplar, lo contrario a las revistas nacionales que siempre terminaban en un ....¡ CONTINUARÁ!.




En aquellos tiempos la empresa Zig-Zag tenía en el segundo piso de su edificio las oficinas del "Departamento de Historietas". En donde naturalmente trabajaban todos los dibujantes de Zig-Zag incluído Pepo.

Para inicios de 1955 Zig-Zag conversó con Pepo para dar comienzo a esta gran idea de sacar un libro con la recopilación de algunas historietas  de Condorito publicadas con anterioridad en Okey. En esta conversación se acordó mantener este proyecto en el mas absoluto silencio.
Por su parte Pepo reclutó a un grupo selecto de dibujantes pertenecientes a Zig-Zag a los cuales les explicó cual era la idea de todo esto, y los instruyó a mantener en secreto  la campaña que se les venía por delante. Pero fue tanto el rumor de esta idea, que periodistas y dibujantes de otras secciones trataban de sacar la noticia preguntándole a quien podían, pero no lograron sacar nada en limpio.

Pepo logró crear un equipo de trabajo  muy unido que funcionaba como una familia, después de meses de árdua labor tenía las páginas necesarias para sacar el ejemplar de prueba y ver sus defectos y problemas. Posteriormente se reunió con el gerente general Ignacio Cousiño y Guillermo Canals para dar comienzo a su aventura.

Llegó finálmente el día esperado, Pepo hizo un coctel al cual fue invitada la prensa, a los periodistas se les regaló el primer libro con una foto en la cual aparecía Pepo presentando a Condorito.




Al día siguiente salio la publicidad respectiva en las principales publicaciones de Zig-Zag. El primer libro de Condorito salió al mercado el día miércoles 21 de diciembre de 1955. El primer tiraje vendió 10.000 ejemplares, pero salieron dos ediciones mas con una venta total de 200.000 unidades.




Sobre este personaje informaba así La Tercera del miércoles 11 de enero de 1956: 

"(Hace algunos años) El dibujante René Ríos, más conocido como Pepo trazó unas líneas sobre una cartulina y nació un personaje que es ídolo de la juventud: Condorito. Expresión típica chilena. Condorito tiene ingenio criollo, gracejo, muchas ganas de divertirse y pocas de trabajar. Pero, a pesar de su flojera, Condorito ha hecho la fortuna de Pepo. Durante cinco años consecutivos se publica en la Revista Okey y esta Navidad con mucho tino la Empresa Zigzag la convirtió en un hermoso álbum de historietas que ha hecho las delicias de niños y grandes. Pero, el misterio más grande que encierra Condorito, es ese misterioso personaje, el Roto Quezada, que ya es famoso en todo Chile. Siempre se ha negado Pepo a revelar a quién dirige Condorito sus severas críticas ya que no existe una historieta donde no aparezca. Según hemos sabido, el tal Roto Quezada fue un hombre de uniforme, gerente de un club que en cierta oportunidad infirió una grosera ofensa a una dama. Pepo se la juró: 


- Lo haré famoso como el Roto Nº 1 de Chile".

Por otra parte uno de los dibujantes que sigue vivo del staf original de Pepo es Don Miguel Ortiz. Desde su sitio oficial e obtenido gran parte de la información aquí expuesta.

¡Visítenlo!




El primer libro de Condorito tenía 96 páginas interiores con los colores tipicos de las historietas de Condorito, mas 4 páginas a todo color que corresponden a la portada, contraportada e interiores respectivos.
La revista comienza con el chiste SC-208, continuando con la mayoría de los chistes del intervalo de los 200.
Pienso que Pepo escogió esta selección de chistes, y no los primeros 100 chistes ya que existían en este rango de historietas los personajes principales que acompañaban a Condorito en sus aventuras, y que habían aparecido a la fecha en la revista Okey. Es decir en palabras mas simples "El mundo de Condorito ya se encontraba establecido y listo para ser presentado a todo nivel", tanto para los lectores fieles del Okey , como a los nuevos lectores que recién venían conociendo a Condorito y su entorno.

Se sabe actualmente gracias a Don Miguel Ortiz, que Pepo no pudo vislumbrar el éxito y trayectoria que tendría Condorito cuando salió su primer libro. El pensaba que mas allá de tres años la revista no podría permanecer en el mercado, ya que el público iba a cambiar de gusto y tendencias en ese periodo.
Gracias a dios Pepo no tuvo razón, pero pienso muy adentro mio que intervivieron otras "fuerzas" para que Condorito siga vivo hasta los días de hoy.


¡ QUIZAS EL PAJARRACO ES MAS IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL DE LO QUE PENSAMOS !







Charlicito

3 comentarios:

  1. Hay alguna forma de leer los sc anteriores al 200? Sobre todo los primeros. Siempre me dieron tanta curiosidad.0

    ResponderBorrar
  2. bonito visite este blog tambien
    https://blcblogdelcomic.blogspot.com/2020/11/condorito-nro1-1955.html

    ResponderBorrar
  3. Hola charlicito, me podrías compartir las contraseñas porfavor, saludos Gabriela

    ResponderBorrar